Una de las cosas mas frustrantes en que nos podemos encontrar en nuestro días es cuando el Internet se torna lento ¿cierto?
Sin embargo existen muchas causas que pueden hacer que tu Internet funcione mucho más lento de lo que debería, aunque afortunadamente muchas de ellos tienen una solución bastante sencilla que no requiere ninguna inversión. A continuación, te explicamos las causas más habituales de que una conexión a Internet no ofrezca la velocidad que debería.
Lo primero que tienes que hacer, es realizar un test de velocidad a tu conexión a Internet para asegurarte de que está ofreciendo la velocidad prometida por tu proveedor, te sugerimos que uses la pagina fast.com/ en la cual es muy facil saber cuantos megas de velocidad te esta dando tu compañía de Internet. Una vez que hayas descartado que el problema no es con tus proveedor de Internet, ya puedes empezar a seguir los consejos que vamos a describirte a continuación.
MALA UBICACIÓN DEL ROUTER
Esta es seguramente la principal causa de que muchas conexiones Internet no funcionan de la forma que deberían, especialmente si eres usuario de las redes Wi-Fi. La tecnología Wi-Fi nos permite acceder a Internet de una forma muy cómoda, pero también tiene algunos inconvenientes, como un alcance bastante limitado, y que es bastante propensa a sufrir interferencias electromagnéticas.
Es posible que tu router esté colocado en un rincón de la casa, y que la señal del Wi-Fi no puede llegar a algunas zonas de tu hogar. Esto hará que la recepción de la señal sea pobre, y tu experiencia de navegación será lenta y frustrante.
Puedes seguir 2 pasos muy sencillos para comprobar si el problema de la lentitud de tu conexión a Internet se debe a una mala ubicación del router.
El primer paso consiste en fijarse en el icono que representa el Wi-Fi en la barra de tareas de Windows 10. Este icono representa la calidad de la recepción de la señal de tu red inalámbrica, de forma que será muy fácil saber si está llegando con la intensidad suficiente.
Ahora lo que sigue es tomar tu smartphone o un ordenador portátil, y colocarte en un punto de la casa que esté más cercano al router. Si la velocidad de tu Internet mejora haciendo esto, es una señal muy clara de que el router está mal colocado.
DEMASIADOS DISPOSITIVOS CONECTADOS A TU RED
Otra causa muy común para que una conexión a Internet funcione más lenta de lo normal, es que haya demasiados dispositivos conectados. Actualmente todos tenemos en nuestras casas un gran número de dispositivos con capacidad para conectarse a internet, ya sean ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, móviles, tablets, dispositivos Android TV y muchos más.
Haz un recuento de todos los dispositivos informáticos que tienes en tu casa, y verás cuántos de ellos tienen el potencial para conectarse a Internet y mantenerse conectados, aunque no los estés usando. Este problema afecta especialmente a los usuarios que no disponen de una conexión a Internet de muy alta velocidad.
También comprueba que el resto de los habitantes del hogar no están haciendo un uso muy intensivo de la red, como por ejemplo viendo vídeos en alta resolución, o descargando archivos pesados de forma masiva. Si tu hermano está descargando películas o series mediante las redes torrent, es muy probable que esta sea la causa de que tu internet funcione bastante lento.
En el caso de las áreas urbanas muy densamente pobladas, también es posible que la saturación de tu conexión a Internet sea por parte del proveedor. Simplemente no está ofreciendo ancho de banda suficiente para cubrir las necesidades de todos sus clientes. En este caso, nos tenemos que lo único que puedes hacer es cambiar de proveedor.
VIRUS Y OTRAS FORMAS DE MALWARE
En Internet nunca estamos completamente a salvo de las amenazas, por Lo que es posible que tu ordenador haya sido infectado por alguna forma de malware, que esté afectando a su correcto funcionamiento.
Realizar un escaneo antivirus es el primer paso para tratar de solucionar este problema si es que está presente. Windows 10 ya incluye de serie un antivirus bastante competente llamado Windows Defender, simplemente utilízalo para hacer un escaneo de todo tu equipo, y ver si ha sufrido alguna infección de virus, spyware, troyanos o alguna otra forma de malware.
TUS VECINOS TE ESTÁN ROBANDO TU CONEXIÓN WI-FI
En las áreas urbanas muy pobladas, es posible que te haya tocado convivir con unos vecinos gorrones, que están dispuestos a usar tu conexión Wi-Fi sin tu permiso.
Este problema no debería estar presente si usas una contraseña para proteger tu conexión Wi-Fi, aunque nunca podemos descartarlo del todo. En la interfaz de configuración de tu router podrás ver un listado de todos los dispositivos que están conectados a tu red Wi-Fi.
Si aun no sabes como averiguar si te están robando Internet, en nuestro próximo articulo te explicaremos de una forma muy fácil como saber si alguien te esta robando tu señal de Internet. Así que quédate atento a nuestros próximos articularlos. De momento esperamos que estos consejos te hayan ayudado.