El aumento de dispositivos ha hecho que sea necesario contar con conexiones Wifi, sin embargo, esto puede suponer un problema de seguridad.
Por lo cual es importante tomar medidas oportunas. Si tu cuentas con una conexión de wifi, ¿sabes cómo pueden hackearlo? o ¿cómo puedes saber si la han hackeado? Aquí te lo mostraremos, así como también qué puedes hacer para evitarlo.
ASÍ PUEDEN HACKEAR TU WIFI
Es cierto, a diferencia de unos años atrás, hoy en día es más difícil romper el cifrado wifi, y en algunos casos es casi imposible. Sin embargo, para personas con malas intenciones esto no es impedimento, ellos también se están actualizando, puede haber determinados problemas o errores que cometen los usuarios que permiten que los intrusos puedan acceder a la red.
La fuerza bruta
La opción que utilizan estas personas para acceder a la red wifi es la fuerza bruta. todo depende del cifrado que tenga su red wifi.
El cifrado web es la contraseña con la que cuenta su red wifi, la cual, si es débil o insegura, así como si se mantiene la que viene de fábrica o no se ha cambiado, el intruso con los conocimientos y las herramientas necesarias podría averígualo y acceder fácilmente. Lo cual sería muy distinto con un cifrado más fuerte, como, por ejemplo: el WPA2, donde el intruso podría demorar horas, días o incluso ser casi imposible de descifrar. Básicamente lo que hacen es utilizar diccionarios e ir probando constantemente contraseñas hasta dar con la que es.
Vulnerabilidades en los Routers
En este caso son los Routers los que pueden presentar fallos de seguridad que expongan los datos y contraseña. Esta es otra fuente que los intrusos pueden utilizar para acceder a tú red. Es por ello que debemos prestar siempre atención a la seguridad de los dispositivos
Adivinación
Por más sorprendente que parezca, muchos usuarios ponen contraseñas muy sencillas en su routers. Como, por ejemplo, Nombres, secuencias numéricas (123456) o fechas (de nacimiento, etc.). Esto hace que incluso vecinos u cualquier otra persona pueda acceder a tu red sin ninguna complicación.
INTRUSOS EN TU RED, ¿CÓMO SABERLO?
Muchas veces tenemos la duda de si alguien ha accedido a nuestra red, y nos preguntamos, ¿cómo puedo saberlo? Por suerte tenemos a nuestra disposición diferentes opciones para comprobar si nuestro wifi está libre de intrusos.
Directo con el Router
Una de las maneras que tenemos para comprobar si hay intrusos en nuestro router es accediendo al dispositivo. Normalmente podemos hacerlo mediante 192.168.1.1 en el navegador e introduciendo las credenciales. Dependiendo del aparato que tengamos, veremos un apartado para comprobar que dispositivos están conectados a nuestra red, por lógica si vemos que hay uno no identificado podemos considerarlo como un intruso.
Usar aplicaciones
Algo muy parecido podemos hacer utilizando algunas aplicaciones para poder ver que dispositivos están conectados a nuestra red. Hay aplicaciones tanto para equipos de escritorio, así como para dispositivos móviles, lo único que hay que hacer es instalarlas y comprobar que todo esté bien.
Mala señal
Si notamos que la señal va lenta o que hay cortes en la red, eso es malo, quizá es porque tenemos intrusos. Hay que tomar medidas de inmediato.
EVITA QUE ROBEN DE TU INTERNET
Más importante que saber si hay intrusos en tu red es PREVENIRLO. He aquí una serie de consejos que te ayudaran a proteger tus redes inalámbricas.
Contraseñas fuertes y cifrados adecuados.
No protejas tu red con contraseñas débiles, todos lo contrario, utiliza contraseñas fuertes. A que nos referimos, a que tus contraseñas cuenten con: Letras (MAYÚSCULAS y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Y en cuanto a los cifrados, evita utilizar cifrados webs. Incluso es aconsejable cambiar la clave periódicamente si queremos aumentar más las garantías.
Actualiza tu Router
En vista que los intrusos utilizan los fallos de los routers para ingresar a nuestra red, es importante que nos aseguremos que nuestro router este en buen estado y perfectamente actualizado.
Cambia las credenciales y los Datos de fábrica
Con esto nos referimos a cambiar el nombre que viene en el router, así como las claves de acceso al mismo (no solo las del wifi).
Al seguir estas sugerencias podrás proteger tu Red wifi de los intrusos.